miércoles, 24 de abril de 2019

AGUA SALADA Y AGUA DULCE

El otro día me preguntaron a ver de donde sale la sal. Entonces se me ocurrió hacer el ciclo de agua pero con la transformación de agua salada en agua dulce... Suena complicado pero os aseguro que es muy sencillo!!! Un día hicimos otra versión del ciclo del agua que podéis ver aqui.


Necesitaremos:
          - Un cuenco grande
          - Una taza más pequeña
          - Agua
          - Sal
          - Film transparente
          - Hielos


Lo primero será calentar agua con sal. La calentaremos bien para que evapore, así que hasta que empiece a hervir!!!
La echamos en el cuenco grande y ponemos la taza dentro (sin nada de agua). Tapamos todo con el film sin ponerlo demasiado estirado!!! Lo justo para que no se escape el vapor pero con holgura.


Podemos observar cómo el vapor empaña el film. En ese momento ponemos el hielo encima. Al tener algo de holgura se hundirá un poco en el centro. Vemos como la EVAPORACIÓN pasa a ser CONDENSACIÓN. Así vemos cómo caen gotas de agua dentro de la taza.


Cae poco pero lo suficiente como para poder comprobar que el agua que ahora hemos obtenido..... ES DULCE!!!!. En este punto les pedimos que metan el dedo en el cuenco grande y que prueben el agua, y después, que hagan lo mismo en la taza... alucinan!!!!!!


Qué ha ocurrido? En el ciclo del agua, el agua del mar (agua SALADA del cuenco) se evapora por la acción del sol (nosotras la hemos calentado). El vapor sube a las nubes (en nuestro caso el film transparente) que se desplazan hacia las montañas. Allí, por el frío (El hielo que ponemos), el vapor se condensa, es decir se convierte en sólido o gotas de agua, y llueve. La lluvia cae por la montaña hasta el río y, como todas sabemos, el agua de los ríos es DULCE. La sal no se evapora junto al agua. 

La verdad es que es de las cosas que más les ha sorprendido... magia???? no, ciencia!!!!! Ajajajjajajajaja!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario