Laia está trabajando en clase el tema del AGUA y que mejor actividad que el ciclo que recorre una gota de agua?????
Yo les cuento un cuento (inventado):
"Erase una vez una gota que vivía en el mar pero que quería conocer las montañas que se veían lejos, muy lejos. Un día que estaba soñando despierta que estaba en las montañas, empezó a sentir mucho calor, y a notar como cada vez era más ligera, como si pudiera volar!!! al abrir los ojos se dio cuenta de que estaba sobre el mar subiendo y subiendo hacia una nube!!! Aunque ya no era una gota como antes sino que se parecía mas al humo, era vapor. La nube estaba muy blandita y era muy cómoda para viajar. Cuando se asomó por una esquinita vio que estaba muy cerca de las montañas. Allí hacia un poco de frío y notó como volvía a convertirse en una gota de agua. Cuando estaban sobrevolando las montañas se escurrió de la nube y cayó sobre la hierba y las rocas. Aquello era tan bonito como había soñado!!! Fue resbalando entre piedras hasta llegar a un pequeño río. Desde allí podía moverse más rápido y ver muchas más cosas. Pasó por un bosque, por un prado, por debajo de un puente y al final por un pueblo!!! Ya estaba un poco cansada de tanto viajar y quería irse a casa, echaba de menos su hogar.... Por suerte se dio cuenta de que al final del río se encontraba la orilla del mar y desde allí seguro que sería capaz de volver a casa... Había sido un viaje muy divertido!!! Aquella noche durmió con una gran sonrisa esperando el día en el que repetir aquella aventura."
Bueno, pues vamos a recrear el cuento en una bolsa de zip!!!!
Necesitaremos:
- Una bolsa de Zip (le pdéis borrar las letras y los dibujos con alcohol y un algodón)
- Rotuladores permanentes
- Agua con colorante azul.
Primero borramos los dibujos de la bolsa y pintamos los nuestros, el mar, el sol, las nubes, las montañas y el río.
Ahora echamos el agua con colorante... ella lo lleva en una botella porque es para llevar a clase.
La bolsa la pegarán en la ventana de clase y con el calor del sol se evaporará algo de agua y con el frío de la noche chorreará como si fuera lluvia!!!
Qué ha ocurrido?? El agua se calienta al sol y se convierte en vapor, el vapor sube y se convierte en nubes. Al enfriarse el ambiente, el vapor de las nubes se condensa y vuelve a estado líquido y se convierte en gotas de lluvia
Por si os interesa, aqui os dejo otra versión del ciclo del agua un poco más sofisticada e interesante porque vemos cómo se convierte el agua salada en agua dulce.